Si existe un lugar donde la ciencia y la espiritualidad se encuentran, es en el estudio de la Geometría Sagrada.

 

En estas breves páginas abordaremos un tema que nos ayuda a entender conceptualmente lo que ya conocemos de forma intuitiva, y exploraremos qué uso le damos en la actualidad a este campo tan amplio que sigue siendo enigmático y profundamente lógico al mismo tiempo.

Cuando hablamos de Geometría Sagrada, nos referimos a patrones universales que están presentes en todos los elementos de la realidad y que responden con armonía a reglas geométricas y razones matemáticas.

Dentro de la geometría sagrada existen los siguientes patrones estructurales:

Los Sólidos Platónicos: (Deslizá para ver los 5)

 

 

 

Otros patrones conocidos de la Geometría Sagrada:

Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición
Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición
Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición

Estos patrones, son los pilares que componen la estructura del mundo aparente. Desde la hoja de un árbol hasta un bosque, desde un átomo hasta la inmensidad de una galaxia, todo responde a los mismos patrones geométricos.

El Número de Oro

 

El Numero de Oro resulta fundamental a la hora de hablar de Geometría Sagrada. Este principio único del diseño cósmico está presente en todas las escalas de la naturaleza y hoy en día se lo simboliza con la letra 21 del alfabeto griego «Phi» (Φ).
Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición
Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición

A lo largo de la historia, se han reconocido ciertos arquetipos que hablan de esta conexión entre el microcosmos y el macrocosmos. Un buen ejemplo es la frase que encontramos en el Kybalión:

«Como es arriba es abajo, Como es adentro es afuera».

Además, detrás de las formas, están las matemáticas: Todos estos patrones geométricos se construyen basados en cálculos perfectos que, para los antiguos matemáticos, simbolizaban lo divino.

Por ejemplo, Galileo Galilei, dijo que las matemáticas son el alfabeto con el que Dios escribió el Universo, y según Plutarco, Platón dijo que «Dios geometriza continuamente».

Estas son leyes inmutables y aplicables a todo tiempo y época y su significado simbólico y psicológico son un tema de estudio en sí mismo. Una de las interpretaciones más claras se basa en reconocer que todo lo que vivimos en nuestra realidad física, es reflejo de lo que generamos desde nuestra realidad interna.

Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición
Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición

La Flor de La Vida

Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición

Fotografía tomada en el templo de Osiris, en Abydos, Egipto.

Esta imagen de la Flor de la Vida se encuentra en Egipto, pero no únicamente allí, sino que está literalmente en todo el mundo. 

Hace ya muchos años que el templo de Abydos en Egipto cautiva a investigadores y especialistas de todo tipo. En su interior, se encuentra la Flor de la Vida en varios pilares del templo.

La arqueología actual sostiene que el símbolo está allí desde al menos 6.000 años. Pero lo impresionante y verdaderamente enigmático es que esta flor no fue tallada ni grabada sobre la roca, sino que está «quemada» en la estructura atómica del pilar de granito del templo. Ni siquiera hoy en día, año 2021, podemos realizar semejante hazaña tecnológica que de alguna manera lograron en Abydos hace miles de años.

.

Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición

En China, el «Fuda» es el guardián del conocimiento, y cuando vemos lo que sostiene en su garra, encontramos exactamente la misma geometría, la hermosa Flor de la Vida.

Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición

Las siguientes imágenes fueron tomadas en templos de la India. Resulta impresionante la coincidencia y exactitud geométrica entre culturas que se distancian por miles de años.

Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición

Templo en Hampi, India.

Geometría Sagrada, integrando el intelecto a la intuición

Templo Dorado en Amritsar, India.

¿Qué uso le damos actualmente a la geometría sagrada?

.

Hay gran cantidad de estudios, terapias y usos directos. Resulta que estas proporciones perfectas reflejan la luz de una manera ordenada, lo cual posibilita que interactuemos más armoniosamente con nuestro entorno. Al poner la flor de la vida en lugares de nuestro ambiente, la luz se refleja en estos patrones geométricos y retorna hacia nosotros con un determinado patrón y energía.

Particularmente La Flor de la Vida es un símbolo ancestral encontrado en todo el mundo y en todo tiempo y en Ormus Patagonia desde hace años que nos interesa darle un uso consciente.

En todo el proceso de elaboración está presente la geometría sagrada. Durante la cosecha bajo el poder de la luna llena, le realizamos al agua de mar un proceso de reestructuración molecular a través de estos patrones ordenadores. Así también la incluimos en todas nuestras actividades cotidianas, lugares laborales, remeras y en todos nuestros productos.

Es nuestro interés divulgar y expandir el conocimiento que aporta un bien a la mente y al cuerpo, no tanto por motivos comerciales, sino más bien por un interés particular en trascender las fronteras de lo que se entiende por bienestar mental, energético y corporal.

Integrando el Intelecto a la Intuición

En cada persona existen dos partes internas;

El intelecto y el pensamiento lógico se corresponden con su hemisferio izquierdo

Los sentimientos, los sueños y la intuición forman parte del hemisferio derecho.

La geometría sagrada estimula ambos hemisferios cerebrales a la vez; al derecho por estar relacionado con habilidades artísticas y viso-espaciales, y al izquierdo por estar relacionado con la matemática y la lógica. Es así que cautiva tanto a científicos como a personas que se interesan en la evolución de la conciencia en un sentido espiritual.

Desde el principio hemos visto que este tema nos propone unir lo más diminuto a lo más gigante y constantemente lo que parece opuesto se demuestra totalmente vinculado.

Nuestro intelecto y nuestra intuición también aparentan ser contrarios, sin embargo, se asemejan a un caracol y una galaxia, metafóricamente.

Mientras al caracol, podemos medirlo, pesarlo, comprobar su textura y otras cualidades de manera concreta gracias a nuestro intelecto, a la galaxia, mas allá de alguna imagen, solo la pensamos y figuramos en nuestra mente, igual que la intuición. Y aún así existe un patrón geométrico y una proporción que conecta al pequeño caracol con la inmensa galaxia. Lo mismo sucede en nuestra mente;

Está comprobado que nuestro cerebro funciona utilizando tan solo un 5 % de su capacidad total. Sin embargo, a través de la activación simultánea de los dos hemisferios cerebrales, accedemos cada vez más a ese 95% de nuestro potencial cognitivo que nos está vedado/oculto. 

Un buen ejemplo es Leonardo Da Vinci, quien integraba el arte y lo abstracto con la ciencia de vanguardia de su época, logrando desempeñarse muy exitosamente como ingeniero, arquitecto, pintor, anatomista y músico. El mismo Albert Einstein, quien revolucionó la ciencia, dijo que «veía su vida en términos de música».

En nuestros días, la ciencia (intelecto) y la espiritualidad (intuición) están en constante interacción debido a que muchas de las enseñanzas antiguas se verifican con nuevos experimentos, al mismo tiempo que descubrimientos científicos nos brindan nuevas perspectivas sobre la conciencia, la realidad, el universo y nuestra capacidad creadora.  

 

La geometría sagrada está en el centro de esta interacción. Nos cautiva con belleza inexplicable y con lógica impecable nos invita a construir un puente entre intelecto e intuición.

– Referencias:

«Sacred Geometry: Philosophy and Practice», Robert Lawlor, Thames & Hudson, Londres, 1982.

«The ancient secret of the flower of life», Drunvalo Melchizedek, (transcripción editada del Taller La Flor de la Vida presentada en vivo de 1985 a 1994).